Seleccionar página

 Conoce las 4 fases del inbound marketing para aumentar las ventas en tu negocio rural

El Inbound Marketing es una estrategia centrada en atraer clientes potenciales de manera orgánica, a través de la creación y distribución de contenido relevante y útil. En lugar  de utilizar el marketing tradicional interrumpiendo a los consumidores con mensajes de venta directos, el Inbound Marketing busca crear conexiones significativas con la audiencia.

En este artículo, te enseñamos qué es el Inbound Marketing, por qué es importante en la era digital y cómo puedes crear estrategias efectivas para  tu negocio. Los primeros en utilizar esta metodología fueron HubSpot.

El primer paso es conocer a tu público objetivo, es decir, aquellos consumidores que les interesa tu producto y en los que vas a centrar tus esfuerzos para captar su atención. Tienes que conocer sus aficiones, lo que le gusta, sus objetivos, qué redes sociales utiliza, si compra por internet,… En otro artículo hablaremos más detalladamente sobre esto.

Una vez que sabes a quién debes dirigirte, puedes comenzar a utilizar esta metodología.

¿Cuáles son los pasos del Inbound Marketing?

El Inbound Marketing se estructura en 4 fases clave que guían el proceso de atraer, convertir, cerrar y deleitar a los clientes.

1. Atraer

El objetivo es que el cliente te conozca. Esto se logra mediante la creación de contenido relevante y valioso que responde a las necesidades y preguntas de tu público objetivo. Algunas estrategias clave incluyen:

Publicación en redes sociales

Estando presente en las plataformas donde se encuentre tu audiencia por ejemplo Instagram, Facebook, X, YouTube, TikTok o LinkedIn.

Marketing de contenidos

Realizando blogs, infografías, podcasts, videos (tutoriales, novedades, testimonios),…

Palabras clave

Posicionarte orgánicamente en las primeras posiciones de Google, de esta manera lograrás alcanzar una mayor visibilidad en los resultados de búsqueda.

2. Convertir

En el segundo paso necesitas que el cliente potencial te dé sus datos.

Para ello puedes desarrollar varias estrategias:

Suscripción

A una newsletter, es decir, envío periódico de mails.

Landing Pages

Crear páginas de destino específicas y optimizadas con un enfoque claro en una oferta o contenido de valor.

Documentos descargables

Como informes, guías y plantillas.

Formularios de contacto

Colocarlos en el sitio web para que los usuarios dejen su información de contacto.

Podemos avanzar hacia la fase de cierre con datos de contactos que están más cerca de convertirse en clientes reales

3. Cerrar

La fase de cerrar es fundamental para convertir los esfuerzos de las anteriores fases. Lo que se pretende es que el cliente potencial compre. Para ello habrá que enviarles información personalizada. Las estrategias a utilizar son:

Utilización de herramientas CRM (Gestión de relaciones con los clientes)

Te servirá para registrar y hacer seguimiento de todas las interacciones con los clientes potenciales.

Email marketing

Es la estrategia más utilizada, de esta manera puedes hacer un seguimiento del proceso de compra.

Llamadas

Puedes llamar, hacer una videollamada, programar una reunión o proponer una demostración de los productos.

4. Deleitar

Es la última fase. Tus clientes ya han comprado y se busca que se conviertan en promotores, transformando clientes satisfechos en embajadores valiosos y consiguiendo su lealtad.

Para conocer si están satisfechos te recomendamos que les envíes encuestas, de esta manera conocerás cuáles son las áreas de mejora de tu empresa.

Debes ofrecer un servicio personalizado, manteniendo una comunicación fluida con ellos. Además, es interesante organizar eventos exclusivos.

No olvides que el éxito del Inbound Marketing está en comprender a tu audiencia, ofrecer soluciones a sus problemas. De esta manera transformarás clientes potenciales en clientes satisfechos.

¿Quieres comenzar o mejorar a implementar estrategias de marketing digital? Contacta con nosotros para que podamos ayudarte en la digitalización de tu negocio. También puedes seguirnos en nuestras redes sociales @desafiolike para no perderte ninguna novedad.

también te puede interesar...

¿Te ha gustado esta entrada? Puedes visitar las últimas entradas publicadas o dejarnos un comentario con tu opinión, ¡leemos todo!