fbpx
Seleccionar página

NEGOCIOS DIGITALES

Los entornos digitales y el turismo son dos de nuestras pasiones pero, ¿es posible dedicarse a un proyecto online de algo que te apasione? ¿Cómo de difícil es?

En Desafío Like creemos que no hay ningún camino de rosas en el mundo de los emprendedores. La pregunta es si puede llegar a ser rentable y hacer de tu pasión, tu trabajo y forma de vida. Muchos son los que lo intentan. De los pocos que lo consiguen son estos dos ideas que han conseguido dedicarse a lo que les gusta a través de los entornos digitales.

Hemos «charlado digitalmente» con estos 2 ideas que son muy interesantes y que te recomendamos seguir si te gusta aprender sobre el mundo digital o si eres de los que preparas al milímetro todos tus viajes:

  • David Ibiza.com – Academia de formación online en entornos digitales.
  • Mola Viajar.com – Blog de viajes con el canal de Youtube número 1 en España.

1.- ¿Cómo y por qué comenzó esta aventura digital?

David Ibiza

(D.I.) Mis comienzos en Internet con el proyecto de DavidIbiza se remontan al año 2015 con la publicación de mis primeros vídeos en YouTube. Al inicio esos vídeos estaban dirigidos a mis alumnos de Informática Básica de la Escuela de Adultos donde trabajo pero con el tiempo vi que mucha más gente veía ese tipo de vídeos. Entonces me animé y seguí creando más contenido. Como tenía una sólida base de WordPress también me animé con vídeos sobre este CMS. El curso de WordPress completo que publiqué en YouTube marcó un antes y después pues supuso que mucha más gente me conociera y consumiera los productos que ahí recomendaba. Eso supuso mis primeros ingresos a través de afiliación y un hecho todavía más importante, ver que en Internet se podía ganar dinero.

Molaviajar

(M.V.) Como hobbie, por falta de medios para comunicarnos con nuestra familia, abrimos un blog en el 2008.

2.- ¿Cuántas personas y hace cuánto tiempo empezaste/empezásteis? ¿Cuántas personas os encargáis actualmente de todo el trabajo de generar contenido digital y difundirlo?

David Ibiza

(D.I.) El proyecto de YouTube y mi página web en DavidIbiza lo comencé yo solo. Actualmente me ayudan muchísimo un programador, un profesor y un redactor de contenidos. El hecho de delegar tareas lo considero fundamental para seguir creciendo y no quemarse por el camino.

Molaviajar

(M.V.) Empezamos en el 2008 mi mujer y yo. Y así seguimos.

3.- En aquellos inicios, ¿qué redes sociales o plataformas digitales eran las utilizadas? ¿Actualmente las mantines? ¿Cuáles has ampliado?

David Ibiza

(D.I.) En aquellos inicios recuerdo que usaba mucho la desaparecida Google+. Ahí había grupos temáticos especializados en WordPress en los cuales yo publicaba mis nuevos contenidos y que me traían algunas visitas y nuevos suscriptores.

Molaviajar

(M.V.) Había Facebook pero no mucha gente lo utilizaba, era solo el blog. Y hemos ampliado a todas las importantes del mercado.

4.- Ahora mismo, ¿podrías decir que te dedicas profesionalmente a este proyecto?

David Ibiza

(D.I.) Efectivamente sí. Tanto el canal de YouTube, la Academia y los ingresos que recibo por afiliación hacen que el proyecto crezca y sea sostenible cada año. Este trabajo lo compagino con mi trabajo de profesor en la Escuela de Adultos de mi localidad más otros proyectos online en los que estoy metido. Vamos, que no tengo tiempo para aburrirme mucho.

Molaviajar

(M.V.) Sí.

5.- ¿Qué tiempo semanal le comenzaste dedicando y a día de hoy cuánto le dedicas?

David Ibiza

(D.I.) Al inicio del proyecto le dedicaba unas 4 horas semanales y en la actualidad le estoy dedicando entre 25-30 horas a las semana entre una cosa y la otra.

Molaviajar

(M.V.) Empezó como hobbies como 2-3 horas a la semana. Ahora trabajo a tiempo completo, más de 8 horas al día.

A día de hoy estos son los datos de seguidores con los que cuentan:

YouTube Facebook Instagram  Twitter
David Ibiza 112.000 1.163 336
Mola Viajar 321.000 170.273 134.000 46.300

Mola Viajar supera el número de fans o suscriptores en las diferentes plataformas digitales. Este artículo no tiene como objetivo ser una comparativa. Ambos proyectos digitales son totalmente diferentes, mientras que David Ibiza basa sus ingresos en la afiliación a su academia, Mola Viajar tiene otras formas: patrocinios, merchandising…, para hacer viable su proyecto y a la vez ser su forma de vida.

Como conclusión:

  • Debes abordar temas que conozcas y te apasionen.
  • Las temáticas atemporales ayudan (formacion y viajes por ejemplo), al ser un contenido más duradero.
  • Hay que ser pacientes y dar tiempo al tiempo. Más de 5 y 10 años llevan nuestros protagonistas con sus proyectos.
  • Generar contenido de temas atractivos, de interés general y adaptarte a las nuevas plataformas que vayan apareciendo es fundamental.
  • Ambos proyectos suelen ofrecer gratis algunos de sus productos con el fin de afianzar a sus fans y lograr nuevos subscriptores.
  • Aunque no ambos coincidan en esta premisa, probablemente por el tipo de trabajo de cada uno, saber delegar y administrar el trabajo se torna fundamental cuando la carga laboral es superior a nuestras capacidades.
  • Todo esto no se entiende sin una base de trabajo y perseverancia detrás.

Nos gustaría aprovechar la ocasión para agradecer a ambos profesionales por haber respondido a esta «entrevista virtual» de una forma sincera y cercana, sin duda son dos grandes profesionales de su sector y su trabajo es digno de admirar. 

también te puede interesar…

¿Te ha gustado esta entrada? Puedes visitar las últimas entradas publicadas o dejarnos un comentario con tu opinión, ¡leemos todo!

El auténtico like hay que ganárselo

El auténtico like hay que ganárselo

El autobombo en redes sociales no es atractivo para nuestros seguidores. Para tener éxito, nuestro contenido debe trasmitir otro punto de vista más original, divertido o diferente.

leer más