Seleccionar página

Conoce la diferencia entre SEO y SEM y comienza a implementar estas estrategias para tener tu página web a punto.

En este artículo hablaremos de los términos SEO y SEM y de sus diferencias. Seguramente hayas oído hablar de ellos y si no, no pasa nada, porque los vamos a explicar detalladamente. 

Las principales diferencias son el tiempo necesario para lograr un mejor posicionamiento y el hecho de que uno se realiza mediante campañas de pago, mientras que el otro no. Sigue leyendo para descubrir cuál es cual. 

Si introduces en el motor de búsqueda, normalmente Google, “floristerías online», los primeros resultados que aparecen y los de el lado derecho que indican «patrocinado» serán SEM, es decir, anuncios que funcionan a través de pago por clic. El resto de los resultados son SEO y aparecen de manera orgánica. En la parte inferior de la página de resultados también pueden aparecer anuncios; esto dependerá de que el ranking sea inferior al de los que se sitúan en las primeras posiciones.

SEO y SEM en Google

Pero antes, ¿qué significan ambas estrategias?

SEO 

Es el acrónimo de Search Engine Optimization, que significa optimización para motores de búsqueda. Lo que buscas es alcanzar un buen posicionamiento orgánico, es decir, aparecer en las primeras posiciones en el buscador de Google, pero sin tener que pagar por ello.

Dentro del SEO, hay dos aspectos importantes que debes conocer: SEO on site y SEO off site.

SEO On Site

Se centra en la optimización de tu página web. Aquí se incluyen el tiempo de carga de la página, la optimización de palabras clave, la experiencia del usuario y la optimización y formato de la URL. Además, es recomendable que el contenido de tu página web sea de calidad, por ejemplo, en los artículos de tu blog. Éstas entradas en tu blog ayudan a aumentar el posicionamiento.

Debes mostrar cuidado al nombrar las imágenes de la página web de manera correcta, ya que esto también puede ayudar a tu SEO.

Por otra parte, es importante que tu página web tenga enlaces internos, es decir, que una página lleve a otra en tu web. Por ejemplo, en tu blog puedes enlazar un artículo con otro que hayas escrito anteriormente.

SEO Off Site

En este caso, la optimización es fuera de la página web.

Debe haber enlaces en otras páginas que no sean tuyas y que lleven a tu web, esto se llama backlinks. Además, es importante estar presente en redes sociales y añadir el enlace de tu web al perfil.

Recuerda que para tener un buen posicionamiento orgánico, debes ser paciente, no se consigue de hoy para mañana. Aunque si lo logras, tu visibilidad aumentará de manera considerable.

SEM

Significa Search Engine Marketing (Marketing en Motores de Búsqueda), donde no se tiene en cuenta el posicionamiento orgánico como en SEO. Puedes alcanzar un mayor posicionamiento en los motores de búsqueda pagando.

Los resultados serán visibles cuando actives la campaña y el posicionamiento durará hasta que dejes de invertir en ella.

Los anuncios aparecen en la parte superior o inferior de la SERP (página de resultados del buscador) junto a la etiqueta de Patrocinado.

La herramienta con la que se crean los anuncios de búsqueda es Google Ads.

Muestra especial cuidado en la selección de las palabras clave, ya que serán éstas las que determinen si tu anuncio se activa o no.

La posición que ocupan los anuncios depende del ranking que otorga Google. Este ranking se calcula cada vez que un usuario hace una búsqueda.

Hay dos conceptos que debes conocer dentro de Google Ads:

Puja

Es lo máximo que estás dispuesto a pagar por cada clic que haga el usuario.

Calidad

Google quiere que los anuncios sean relevantes, para ello se utiliza una métrica que es el nivel de calidad. Ésta se basa en el porcentaje de clics esperado, la experiencia en la página de destino y la relevancia del anuncio. Tener una buena calidad puede traducirse en que el CPC sea menor. El CPC es el coste por clic de cada usuario.

Puedes integrar la metodología del inbound marketing con las estrategias SEO y SEM para lograr resultados más efectivos.

Ahora que ya conoces la diferencia entre SEO y SEM, es momento de poner en práctica estos términos.

Si te surge alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de orientarte para que puedas alcanzar las primeras posiciones.

también te puede interesar...

¿Te ha gustado esta entrada? Puedes visitar las últimas entradas publicadas o dejarnos un comentario con tu opinión, ¡leemos todo!